top of page

Columnas

Las opiniones vertidas en las columnas no representan necesariamente la opinión de la Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial.

Santiago en Gris y Verde, ¿Sólo desigualdad de colores?


El tema de la desigualdad ya está instalado en nuestro país. Todos los años escuchamos que estamos con uno de los peores niveles de desigualdad en el mundo, según el coeficiente de Gini. Pero para solucionar este grave problema debemos atacar las raíces que lo originan. No es sólo la desigualdad económica la que se presenta como el gran problema. Sino que es un tema mucho más amplio que se denomina como “desigualdad social”. Para entender este concepto nos referimos a la desigualdad en la calidad de la educación, en los servicios de salud, en el acceso a servicios básicos, en el acceso a la cultura, en la calidad de las viviendas, en la distribución de las áreas verdes dentro de la ciudad y en los profesionales que trabajan en los municipios locales, entre muchos otros aspectos.
En esta oportunidad nos referiremos a un tema que está empezando a tomar  relevancia, como lo es la pésima distribución de áreas verdes en la capital. Mientras en Vitacura existen 21,8 metros cuadrados por habitante, en Independencia encontramos sólo 1,3 metros cuadrados por habitante, lo que significa una diferencia de 16,7 veces en la misma ciudad. Pero lo que más preocupa no es la cantidad por la cantidad sino que el beneficio que le reporta a un barrio tener áreas verdes a su alrededor. Los niños y jóvenes encuentran un lugar agradable y saludable para jugar y recrearse. Los adultos tienen un lugar para descansar y relajarse. Existe también un beneficio para la salud de los habitantes porque pueden aspirar aire más limpio dado la mayor presencia de árboles. Y también existe un factor de valoración social del entorno en el que viven las personas, porque ven en las áreas verdes un lugar que les da un mejor aspecto a sus barrios y valoriza sus viviendas. Entonces si existen tantos beneficios como los anteriormente descritos, ¿Porqué las municipalidades no invierten en áreas verdes en sus comunas? Bueno la respuesta es muy simple: falta de presupuesto, ya que los municipios fijan como prioridades otros temas tales como la salud, educación, vialidad, entre otras necesidades más “básicas”. Estás mismas necesidades las satisface el mercado en comunas donde sus habitantes tienen un mayor poder adquisitivo, lo que le da espacio a esos municipios, principalmente los del sector oriente, a invertir en áreas verdes y preocuparse de su mantención futura. Entonces aquí nos podemos preguntar por qué el Estado no se preocupa de la inversión y mantención de las áreas verdes en los lugares más vulnerables. La respuesta más inmediata debe ser por una falta de prioridad o de planificación urbana, algo que ha empezado a cambiar con los recientes anuncios de nuevos parques en comunas como Huechuraba, Maipú y Cerro Navia, que esperan aminorar el déficit de áreas verdes en la ciudad y disminuir la “brecha verde” entre las comunas del sector oriente y las que habitan personas con menor poder adquisitivo. Pero además de la construcción de nuevos espacios debe existir una voluntad de parte del Gobierno Metropolitano o del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de hacerse cargo de la mantención de dichos Parques, ya que son recursos que los municipios más pobres no los tienen, por lo que en poco tiempo estos Parques pasarían a ser lugares abandonados si no se mantienen en buenas condiciones.
Urge que empiece a funcionar rápidamente una nueva Institucionalidad para que empresas privadas también puedan aportar en el financiamiento de Parques Urbanos mediante una Ley de Financiamiento Compartido de modo de hacernos cargo de este gran problema que aqueja a gran parte de la ciudad. También es necesario formular políticas públicas a largo plazo que consideren la creación de áreas verdes en zonas con nuevas viviendas, por ejemplo, cuando se construyen nuevos condominios sociales que se tenga considerado un espacio para que exista un Parque Urbano y así poder generar un lugar con plusvalía y que a futuro dichas viviendas sean un motivo de orgullo para sus habitantes y no un lugar en donde sólo quieren dormir y pasar el rato.



José Miguel Vergara

Vicepresidente CADEC UANDES

bottom of page